El Grifón Nivernés o también como Griffon Nivernais o Chien de Payses (perro de campo) es un perro utilizado para la caza, originario de Francia y se encuentra clasificado por Federation Cinologity Nacional (FCI), dentro del Grupo 6 – Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes, Sección 1 – Perros tipo sabuesos.
Origen del Grifón Nivernés
Antiguo perro de montería del siglo XIII, el grifón nivernés aún tiene una rusticidad que lo convirtió en una raza popular para la caza de lobos y jabalíes, en tiempos en donde los pueblos galos usaban sabuesos de sorprendente valor.
Legítimos cazadores cruzados con los perros grises de San Luís, Bracos de Auvernia, Sabuesos Vendeanos y Grifones de Bresse, también ejemplares cómo de Foxhounds.
Durante dos siglos, los monarcas franceses eligieron a estos perros para cazar, hasta que en el siglo XVI, el rey francés Francisco I inclinó su preferencia hacia los “perros blancos del rey”.
Gracias al tesón de algunos nobles y caballeros, los nivernés lograron subsistir en la Provincia de Nivernais, en donde mejoraron sus cualidades para la caza solitaria
Luego de la revolución francesa, la raza desapareció, teniendo que espera un siglo para comenzar la recuperación, que se basó con algunos perros grises que quedaban y que fueron cruzados con grifones de Bresse consiguiendo canes que se conocieron como grifón vendeano-nivernñes.
A fines del si xix y comienzo del siglo XX, estos perros fueron cruzados con ejemplares de las razas Saint-Humbert y Otterhund, con el afán de lograr regenerar las características de los antiguos grifones niverneses.
Los ejemplares modernos son más grandes, livianos, rápidos, resistentes y con una notable mejoría a la hora del cobro de las presas, en comparación a sus antecesores.
Pocos conocidos fuera de su zona de origen, se produjo una cuantitativa expansión en la década de 1960, producto al aumento de jabalíes en los bosques, luego de las guerras mundiales.
Características de la anatomía y apariencia general del Grifón Nivernés
Apariencia General
Su apariencia general es robusta y de dimensiones grandes, con musculatura fina y aspecto muy rústico. Este sabueso es elegido por su importe volumen de trabajo, más que por la velocidad.
Estos canes poseen una talla de tamaño grande, cuyo peso ronda los 25kg para ambos sexos, siendo la altura a la cruz de 55-62cm para los machos y de 53-60cm para las hembras.
Cuerpo
El cuerpo de este sabueso es de estructura alargada y fuerte con un lomo compacto y levemente convexo, pecho de poca amplitud y grupa huesuda con músculos delgados.
Cabeza
La cabeza es de tamaño medio, delgada, liviana y prolongada,
- Cráneo: Es chato y amplitud media. La elevación occipital se puede percibir a través del tacto. Los arcos cigomáticos son levemente prominentes.
- Depresión naso-frontal (stop): Sutilmente marcado, aunque el pelaje lo hace parecer más profundo de lo que en realidad es.
- Hocico: Es del mismo tamaño que la calavera y de un ancho medio. Sus lados son convergentes sin llegar a ser puntiagudo.
- Trufa: Tiene las ventanas nasales bien abiertas y es de color negro.
- Mandíbulas: Son muy fuertes, tienen una articulación y dentadura completa que cierran perfectamente en tijera. Puede presentarse ejemplares con una mordida en pinza.
- Ojos: Son oscuros son poseedores de una mirada fuerte y vivaz, con parpados pigmentados y cejas espesas que no los cubren totalmente.
- Orejas: Son finas y de tamaño medio, cuelgan sutilmente hacia adentro y se encuentran insertadas a la altura de los ojos.
Cuello
El cuello es recto desde la cruz al lomo, además es robusto y compacto.
Patas
Los pies son ovalados con dedos juntos y resistentes. Las uñas y las almohadillas están bien pigmentadas.
Los miembros anteriores se muestran bien aplomados.
- Hombros: Son delgados y levemente oblicuos, están bien incrustados en el tórax.
- Antebrazos: Son medianamente gruesos y rectos.
- Codos: Están unidos al cuerpo.
Los miembros posteriores son poco angulados.
- Muslos: Son uniformes.
- Corvejones: Están ladeados.
Cola
La cola un tanto gruesa y no muy larga, se encuentra fijada un poco alta y en la terminación de la línea dorsal.
Cuando el individuo se encuentra relajado la tiene por debajo de la línea dorsal, por el contrario, cuando está acción la lleva hacia arriba en forma de sable e incluso en ocasiones puede doblar la punta sobre la espada.
Piel
Flexible y prolongada, se adapta bien al cuerpo del animal. Posee manchas de color negro y un groso importante.
Pelaje
- Manto: Es largo, duro, áspero, erizado y enredado. El interior de las ancas y la barriga también se encuentran cubiertas de pelo.
- Color: Tiene un pelaje leonado carbonado,.
Temperamento y comportamiento del Grifón Nivernés
Gracias a que gozan de una energía media/alta y un olfato muy fino pueden cumplir bien con su función principal, que es la caza en terrenos con mucha vegetación y abruptos.
Excelente cobrador de piezas, tenaces, valientes, trabajadores incansables, con cierta independencia y algo de iniciativa, por lo que necesitan de líder con autoridad y autoritario.
Estos canes, deben ser adiestrados desde cachorros por personas experimentadas en el manejo de sabuesos, ya que puede llegar a ser muy difícil hacerlo.
A estos grifones les gusta trabajar solos, aunque es usual utilizar una pequeña manada no mayor a tres ejemplares, para la caza del jabalí.
Al ser perros de trabajo, no se adaptan muy bien a la cuidad, debido a que necesita una vida mas rústica en el campo.
Pocos sociables, se pueden llevar bien con los humanos de su entorno, sin llegar a crear grandes lazos.
Con respecto a otros perros, puede llegar a ser conflictiva su convivencia.
Al ser perros muy energéticos puede llegar a no ser la mejor elección para vivir en un departamento.
Una casa que posea un jardín amplio sería muy apropiado para estos grifones, en dónde podrán jugar y usar su fantástico olfato para explorar el lugar,
Salud y longevidad Grifón Nivernés
Es una raza que cuenta en general con buena salud, lo que le permite tener una expectativa de vida que ronda entre los 10 a 15 años.
Seguir un correcto plan de vacunación y de desparasitación, previamente aconsejado el veterinario de confianza, es suficiente para mantener en optimas condiciones la salud de estos perros grifones
Con sus orejas colgantes pueden no permitir una correcta ventilación a los canales auditivos, provocando ocasionalmente alguna infección (otitis).
La torsión gástrica o dilatación gástrica es otra afecciones que puede llevar a afectarlos, por lo que, deberemos estar muy atentos a esta situación debido a su consecuencia vital.
La falta de una correcta estimulación física y/o mental puede derivar en trastornos de conducta tales como destructividad, ladridos excesivos, etc.
Tal vez te interese saber sobre:
Ayúdanos a difundir este contenido sobre los perros para que le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Solo debes compartirlo con un simple clic en cualquiera de las redes sociales que se encuentran aquí abajo. Gracias…