El Sabueso de Transilvania es el clásico perro utilizado para la caza, originario de Hungría, cuya clasificación en la Federation Cinologity Nacional (FCI), corresponde a los ejemplares que se encuentran dentro del Grupo 6 – Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes, Sección 1 – Perros tipo sabuesos.
También se lo conoce con los siguientes nombres: Transylvanian Hound, Transylvanischer Laufhund Ungarische Bracke, Chien Courant de Transylvanie y Erdélyi Kopó.
Origen del Sabueso de Transilvania
El sabueso de transilvania es una raza húngara antiquísima, utilizada para la caza a pie en los bosques y montañas de la zona de los Cárpatos.
Su mayor esplendor fue en la Edad Media, concordando con una época de gran progreso económico y político de la región, en donde la cacería era el quehacer principal de las clases sociales más acomodadas.
La expansión de la agricultura y la roturación de los campos, fueron poco a poco, desplazando la caza a los bosques y terrenos escarpados de más difícil acceso.
La dificultad de los terrenos y las diferentes utilizaciones para cazar diversas especies de animales, hizo que los ejemplares más grandes fueran empleados para perseguir presas de gran tamaño como osos, jabalíes, cabras montesas, lobos y venados.
En tanto que, los individuos más chicos se dominaron la caza de presas más pequeñas, como liebre, zorros, conejos en bosques tupidos.
De todos modos, nunca se produjo una segmentación absoluta y frecuentemente se podía encontrar manadas compuestas con ejemplares de ambos tamaños.
La popularidad de estos sabuesos húngaros se fue disipando en el transcurso de los siglos, y ante la llegada de otras razas provenientes principalmente de Francia, Inglaterra y Alemania.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la situación llego casi a la extinción de estos canes durante 50 años, quedando pocos ejemplares el la región de los Cárpatos que pertenecían a cazadores pocos recursos.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Hungría se incorporó al bloque de los países del imperio soviético.
Bajo la fuerte influencia de Unión Soviética comenzó un auge en la recuperación de las tradiciones y virtudes húngaras, que condujo a la búsqueda de los perros que se encontraban en los Cárpatos para su rescate.
En el transcurso de recuperación, y ante el reconocimiento de la Federación Cinológica Internacional (FCI), quedaron en el camino los ejemplares pequeños, pudiendo encontrar en la actualidad la variedad más grande.
Fuera de las fronteras de Rumanía y Hungría, el sabueso de transilvania es casi desconocido, en desmedro de su gran capacidad para cazar en solitario.
Características de la anatomía y apariencia general del Sabueso de Transilvania
Apariencia general
Su apariencia general es la de los típicos sabuesos de Europa central, de construcción deportiva, talla grande y de un buen esqueleto liviano y delgado.
Sin importar de que sexo sea el ejemplar, tienen un peso mínimo de 25kg como mínimo y un máximo de 35kg y la altura a la cruz oscila entre los 55-65cm.
Cuerpo
De líneas muy bien definidas y rectangular estructura, el cuerpo del sabueso de transilvania tiene la cruz marcada y la línea de la espada sutilmente curvada, especialmente en la zona de la grupa. Su musculatura es fuerte y compacta, aunque no es muy grande y ni pesada.
Cabeza
La cabeza es alargada, sin ser punzante.
- Cráneo: Es ligeramente abovedado.
- Depresión naso-frontal (stop): Es sutilmente marcada y la caña nasal es derecha.
- Hocico: Posee la misma longitud que el cráneo.
- Trufa: Es de color negro.
- Mandíbula: El cierre de la mordida es en tijera.
- Ojos: Son almendrados, levemente oblicuos y medianos, poseedores de una mirada amable y serena.
- Orejas: Anchas en la base y finalizan de forma redondeadas, cuelgan sin arrugas desde su inserción a media altura.
Cuello
El cuello musculoso de longitud media, presenta en su parte inferior la piel ligeramente arrugada.
Patas
Los pies son grandes, con dedos combados, juntos y fuertes, que cuentan con almohadillas grandes, acolchonadas, firmes y con uñas resistentes y negras.
Los miembros anteriores se ven paralelos.
- Antebrazos: Son rectos y simétricos.
- Hombros; Son largos, tenuemente oblicuos y fuertes.
Los miembros posteriores son musculosos, en donde se presentan largos muslos y corvejones bajos,
- Muslo: Extensos.
- Corvejones: Se encentran ubicados en la zona baja en las patas.
Cola
Su cola gruesa cuando está en reposo, la punta se curva levemente hacia arriba, pero cuando el ejemplar está en movimiento la lleva doblada por encima de la línea dorsal, sin llegar a enrollarla.
Pelaje
Tiene un pelaje corto, liso, espeso, y resplandeciente, en donde podemos encontrar remolinos y crestas, además posee una lanilla interna.
Temperamento y comportamiento del Sabueso de Transilvania
El sabueso de transilvania es un can vivaz, valeroso, persistente, equilibrado, vehemente, incansables, capaz de trabajar en los climas adversos y lejos de su guía. Puede cazar de manera solitaria o en pareja, sin problemas.
Se muestra muy cariñoso y leal con los integrantes del grupo familiar, pero es desconfiado con los extraños, y no tiene inconvenientes para convivir con otros perros. No toleran bien la soledad.
Este perro sabueso es muy inteligente, lo que permite educarlos con facilidad.
Naturalmente son animales con mucha energía, que prefieren vivir en el campo.
Pero pueden adaptarse a la cuidad, en la medida que puedan gozar de salidas frecuentes para ejercitarse libremente, lo que les permitirá mantenerse física y mentalmente equilibrados.
Además de utilizarse para la caza, también son buenos guardianes del hogar y excelente animales de compañía.
Salud y longevidad del Sabueso de Transilvania
El sabueso de transilvania cuenta con una buena salud, pero ocasionalmente puede tener problemas de displasia en los codos y/o caderas.
En cuánto a sus orejas caídas, es recomendable controlarlas regularmente debido a que pueden ocasionar infecciones en los canales auditivos (otitis), por una mala ventilación.
Luego de las jornadas de cacerías, es prudentes realizar una revisión física en búsqueda de heridas y/o parásitos como por ejemplo las garrapatas.
La perspectiva de vida de estos animales ronda entre los 12 a 15 años.
Tal vez te interese saber sobre:
Ayúdanos a difundir este contenido sobre los perros para que le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Solo debes compartirlo con un simple clic en cualquiera de las redes sociales que se encuentran aquí abajo. Gracias…