Saltar al contenido
COMOSONLOSPERROS.COM

Boyero de Entlebuch

boyero-de-entlebuch

El Boyero de Entlebuch es originario de Suiza y se encuentra clasificado dentro del grupo 2, de la Federación Cinológica Internacional (FCI), Perros de Tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides – Perros Tipo de Montaña y Boyeros Suizos. Sección 3 Perros Tipo de Montaña y Bolleros Suizos.

También se lo conoce como Entlebuch Cattle Dog, Bouvier de I’Entlebuch o Entlebucer Sennenhynd.
Origen del Boyero de Entlebuch.

Índice

Origen del Boyero de Entlebuch

En los tiempos en que las legiones romanas se trasladaban por varios países de Europa expandiendo el Imperio de Roma, debían sobrellevar campañas que a menudo duraban años.

Para poder realizar dichas campañas, debían reaprovisionar las tropas con mercaderías diversas, lo que los obligaba a llevar gran cantidad animales como el ganado, de tiro y carga.

Los campamentos de las tropas romanas eran genuinas ciudades muy bien organizadas, en donde, los perros molosos se utilizaban para el combate, mientras que los perros pastores y de caza se los destinaba como guardianes.

Muchos de estos canes fueron influyendo en el desarrollo de razas locales.

Los boyeros de montaña suizos no fueron la excepción, siendo animales muy parecidos por derivar de mismo tronco, pero que al mismo tiempo poseen particularidades que los diferencian unos de otros.

El Boyero de Entlebuch, es el más pequeño de los boyeros suizos, y el Boyero de Appenzell desempañaban labores de pastores.

El Boyero de Berna y el Gran Boyero Suizo debido a su tamaño se destinaron como perros de guardia e incluso también se los llego a utilizar como canes de tiro para trasportar la leche.

Según con los primeros informes que se cuenta corresponden de fines del siglo XIX, oriundo del valle que le da su nombre, situado entre las regiones de Berna y Lucerna.

Se creía el Entlebuch y el Appenzell eran la misma raza, hasta que en 1913 varios ejemplares sin cola nacidos y naturalmente, motivo que se lo diferenciara e incorporaran en el Libro de los orígenes suizos.

En 1926 se fundó el Club del Boyero de Entlenbch y desde entonces la raza no ha progresado mucho, debido que su notoriedad siempre fue menor con respecto al resto de los boyeros suizos.

Más haya de poseer asociaciones de la raza en Estados Unidos, Francia, Suecia y Filipinas, es muy raro hallar ejemplares fuera de Suiza.

A estos canes también se los conocía como “perros lecheros” debido a que fueron utilizados para transportar lácteos desde las montañas hacia los mercados.

Características de la anatomía y apariencia general del Boyero de Entlebuch

Apariencia General

Su estructura es compacta, rectangular, con un cuerpo ligeramente alargado y patas bien robustas y cortas.

Este perro boyero es macizo, resistente, rápido, valiente y posee una expresión inteligente, viva y despierta.

La altura a la cruz en los machos suelen oscilar en los 44 a 52cm, en tanto, que las hembras va desde los 42 hasta los 50cm.

Son animales que pueden pesar entre los 15 a 25kg.

Cuerpo

Posee líneas visiblemente rectangulares, dado que, la altura a la cruz es menor a la distancia que hay entre el esternón y sus nalgas.

Este boyero es vigoroso con una estructura corporal armoniosa, ligera, compacta, dúctil y levemente prolongada.

  • Lomo: Es fuerte, recto, extenso y sensiblemente alargado. La Grupa es tenuemente caída y larga, así como el lomo es flexible y bastante corta.
  • Pecho: Es ancho y desciende profundamente hacia los codos. Las costillas llegan bastante atrás y son modestamente redondeadas.

Cabeza

Es cónica, bien proporcionada y armoniosa con resto del cuerpo, adopta un leve perfil de cuña.

  • Cráneo: Es sutilmente chato y ancho entre la implantación de sus orejas y se afina de a poco a medida que se acerca al hocico, con belfos copos desarrollados.
  • Depresión naso-frontal (stop): Se encuentra poco desplegada.
  • Hocico: Posee la caña nasal recta y es más pequeño en comparación con el cráneo, fuerte, bien moldeado, sin terminar a ser puntiagudo se va afinando de manera gradual hasta la trufa.
  • Trufa: Sobrepasa mínimamente el reborde del labio superior y es de color negro.
  • Mandíbula: La mordida es completa, fuerte, cierra de manera uniforme en tijera, aunque se puede encontrar ejemplares que posean la mordida en pinza.
  • Ojos: Son chicos, redondos, marrones y destacados por una macha de color fuego arriba. Posee una mirada expresiva, avispada, amigable y atenta.
  • Orejas: Están implantadas bien arriba, caen hacia los costados de la cabeza, son de un tamaño mediano, triangulares en forma de “V”, anchas en la base. Cuando el animal está atento, levanta sutilmente la base de la oreja y las redirecciona hacia el frente.

Cuello

Corto, fuerte y un tanto gordinflón, no tiene una transición muy destacada con el resto del cuerpo.

Patas

Los pies son redondos, chicos, compactos y cubiertos de un pelaje blanco. Los dedos son cortos, arqueados y van hacia el frente, posee uñas pequeñas y fuertes. Las almohadillas plántales compactas, resistentes y firmes.

Los miembros anteriores son musculosos, cortos y fuertes, no tienen aspecto de pesadez y se encuentra equilibradamente separados.

  • Hombros: Tienen músculos fuertes y los omoplatos largos están bien adheridos al cuerpo e inclinados.
  • Brazos y antebrazos: Son cortos, rectos y poseen de un fuerte esqueleto, en tanto, los codos se hallan pegados al cuerpo.

Los miembros posteriores se muestran algo separados, desde atrás se puede apreciar músculos enérgicos, rectos y paralelos.

En ocasiones pueden tener espolones, a los que generalmente se suelen amputar.

  • Piernas: Son largas, cuentan con un muslo extenso, ancho y poderoso; crean un ángulo amplio con la rodilla.
  • Corvejones: Se muestran fuertes, bajos y de buena angulación

Cola

No es extremadamente larga, está recubierta de abundante pelaje y normalmente la punta es blanca.

Este perro boyero normalmente la transporta colgando seguidamente de la grupa levemente caída.

Pelaje

  • Manto: Está compuesto de dos capas, el sub-pelo que es muy frondoso y la capa superior que está conformada por pelo corto, muy apretado, duro y brillante.
  • Color: El manto es tricolor, predominando una base negra y manchas de color blanco y fuego repartidas simétricamente en las patas, pecho y cara.

Temperamento y Comportamiento del Boyero de Entlebuch

Su temperamento es equilibrado, afectuosos, divertidos, valiente, leal, seguros de si mismo, inteligentes y deseosos de aprender.

Algo dependiente del núcleo familiar, es muy entregado, devoto y bondadoso.

Son animales que tienen un nivel de energía medio/alto, por cuanto requiere ejercicio a diario.

Pueden vivir en todos tipos de hogares, siempre que no se los deje solo mucho tiempo.

El Entlebuch es un perro sensible que necesita la atención y el contacto humano.

Estos perros boyeros no les gustan estar solos, y con una buena sociabilización en etapas tempranas podrá vincularse si mayor problemas con otros animales.

Son cariñosos, juguetones con los integrantes de la familia, pero, como buen perro de guardián es desconfiado con los extraños.

Fueron desarrollados para ser perros versátiles que podían cumplir eficientemente tareas de guardia y pastoreo, aunque en la actualidad están más abocados a ser canes de compañía.

Salud y Longevidad del Boyero de Entlebuch

Gozan de una muy buena salud, pudiendo vivir entre 12 a 15 años.

La caída de pelo es moderada y alcanzará con un buen cepillado al mes para mantener su pelaje en optimas condiciones.

Por ser un perro robusto y activo, necesita de una dieta rica en vitaminas y calcio.

tarjeta-regalo-amazon-500-euros-1

Tal vez te interese saber sobre:

Ayúdanos a difundir este contenido sobre los perros para que le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Solo debes compartirlo con un simple clic en cualquiera de las redes sociales que se encuentran aquí abajo. Gracias…