El Mastín Napolitano es originario de Italia y se encuentra clasificado dentro del grupo 2, de la Federación Cinológica Internacional (FCI), Perros de Tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides – Perros Tipo de Montaña y Boyeros Suizos. Sección 2 Molosoides.
A estos animales también se les conoce como Neopolitan Masriff, Matin Napolitain o Mastino Napoletano.
Origen del Mastín Napolitano
Se cree casi con seguridad que los Dogos del Tibet son los antecesores de todos los mastines europeos.
Aproximadamente al año 300 antes de Cristo, Alejandro Magno importa ejemplares de estos mastines de regreso en una, de tantas campañas a la India.
Mastín se origina del latín (massivus), y su significado es macizo.
Durante siglos, aquellos dogos fueron utilizados en labores de guardia, además, de acompañar a los ejércitos griegos en sus cruzadas terrestres.
Cuando los griegos cayeron ante el Imperio Romano, los generales romanos se enamoraron de las cualidades de esos perros gigantes, y no demoraron en incluirlos en sus ejércitos, además, de usarlos en distintos eventos deportivos de lucha.
Las peleas con leones, toros, perros e incluso con gladiadores favorecieron en acrecentar la popularidad de estos canes en todo el Imperio.
Siglos después, con la decadencia del Imperio Romano, comenzó un largo periodo de inestabilidad política y social en donde Italia se fragmentó en pequeñas repúblicas, que en ocasiones se enfrentaban entre sí.
Como consecuencia de estas divisiones, hicieron que estos grandes “molosos de guerra” fueran criados casi exclusivamente en los territorios del sur, en donde los terratenientes de grandes fincas los utilizaron para ejercer trabajos de vigilancia.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron los trabajos para recuperar la raza.
A los alrededores de Nápoles se encontraba la mayor cantidad de ejemplares y es por eso que fueron bautizados como Mastines Napolitanos.
En 1946, tuvo lugar en Nápoles, la primera concentración oficial de la raza en donde participaron 6 ejemplares.
En 1948, el cinologo Piero Scanziani elaboró el primer estándar del Mastín Napolitano.
El reconocimiento internacional de la raza llegó en 1949.
Características de la anatomía y apariencia general del Mastín Napolitano
Apariencia General
Este mastín italiano es pesado, sólido, musculoso y de gran tamaño, teniendo una extensión del tronco que supera su altura a la cruz.
La altura a la cruz en los machos oscila entre 63 a 77 cm y en las hembras desde 58 hasta 70 cm.
El peso en los ejemplares machos fluctúa entre los 60 a 70 kg., mientras que en las hembras va de los 50 a 60 kg.
Sobresale a la vista su piel por ser laxa y gruesa.
Cuerpo
Son animales de gran tamaño, mucha presencia y con una estructura corporal rectangular; siendo su cuerpo más largo en comparación con la altura a la cruz.
Cabeza
Este moloso tiene una cabeza grande, maciza, corta, ancha y plana en la parte superior, con exuberante epidermis que forma arrugas y pliegues, los cuales el más notorio y característico comienza en el ángulo externo de los ojos para finalizar en los labios.
- Cráneo: Es llano y amplio, principalmente entre las orejeas, y observándolo de frente se puede apreciar que es levemente convexo hasta las comisura de la boca.
- Depresión naso-frontal (stop): Se puede percibir que está sumamente marcada.
- Hocico: En comparación con el cráneo es más corto, alto y amplio, con laterales paralelos entre sí, generando una forma cuadrada, visto de frente. Sus labios carnosos, gruesos y amplios forman una V invertida en su unión.
- Trufa: No descuella de la línea vertical preliminar de los labios, es abultada y posee grandes ventanas nasales y bien abiertas. Tiene el mismo color que el pelaje, negro para los ejemplares negros, marrón para los pardos y pardo oscuros para los individuos de otro color.
- Mandíbulas: Amplias, fuertes y con huesos macizos, con dientes completos bien alineados de color blanco y bien desarrollados. La mordida es en forma de tijera.
- Ojos: Se encuentran ubicados en un mismo plano frontal, bien separados entre sí, redondos y hundidos, quedan semiocultos por debajo de prominentes arrugas. La pigmentación del iris suele ser de un color más oscuro, en comparación con su pelaje. En ejemplares con pelajes más diluidos, podemos encontrar perros con ojos más claros.
- Orejas: En comparación a su cuerpo, son pequeñas, triangulares, planas y pegadas a las mejillas. En ocasiones se suele amputar, cortándolas de manera que forme un triángulo equilátero.
Cuello
Muy musculoso, cónico y tirando a corto.
La línea superior es levemente prominente, en cuanto, el borde inferior está bien dotado de piel caída que deja ver una doble papada bien particionada, aunque no menos nutrida.
Patas
Los pies son grandes y redondeados y tienen dedos curvados y bien pegados. Los pies traseros son más chicos.
Los miembros anteriores tiene huesos robustos y verticales.
- Hombros: Poseen musculaturas largas y muy desarrolladas, pero poco perceptibles.
- Antebrazos y brazos: Tienen huesos verticales, fuertes y con músculos delgados, bien desarrollados. La angulación va desde 105º hasta 115º.
- Codos: Están algo separados del tórax, recubiertos de abundante dermis plegada.
Los miembros posteriores son fuertes, macizas y las encargadas de proporcionar el impulso suficiente para avanzar.
- Piernas: Están provistas de huesos robustos y musculosos muy visibles, muslo ancho, con gruesa y prominente musculatura, pero apartadas entre una de otra.
- Rodillas: Las angulaciones oscilan entre los 110º a 115º.
- Corvejones: En comparación con la extensión de las piernas, son mucho más largos, dejando ver un ángulo bien accesible.
Cola
Se puede ver que su implantación es alta, gruesa, ancha en la base y se va adelgazando hacia la punta.
Cuando está tranquilo la tiene colgando en forma de sable, en tanto cuando se moviliza la levanta horizontalmente hasta la línea de su lomo.
Se prolonga hasta la articulación del corvejón.
Si las leyes en donde reside el can lo permiten, en ocasiones se suele cortar 2/3 partes.
Pelaje
Todo el cuerpo se encuentra cubierta por abundante piel gruesa y flácida, pero en especial la cabeza, es en donde se puede apreciar grandes arrugas y pliegues, en la parte inferior del cuello en donde se manifiesta una doble papada.
- Pelaje: Carece de flequillo y está compuesto por un manto parejo, fino, liso, tupido, duro, áspero y corto, de 1,5 cm aproximadamente.
- Color: En estos molosos comúnmente es gris, gris plomizo o negro, pero también podemos encontrar animales con una coloración rojiza o rojiza fuerte, eventualmente puede contar con alguna mancha blanca.
Temperamento y Comportamiento del Mastín Napolitano
El Mastín Napolitano es un can poco ladrador, tranquilo, apaciguo, devoto y muy afectuoso con su familia, salvo en los momentos en donde se convierte en un guardián temible, valiente y protector ante un peligro potencial.
Como todo perro es muy importante que tengan una buena socialización en edades muy tempranas del cachorro.
Si la socialización fue correcta, puede convivir perfectamente con otros animales.
Son sociables con su grupo familiar y conocidos, pero desconfiados con los extraños.
Excelentes caninos para ser utilizados para la guardia y defensa del hogar, pero también, pueden ser buenas mascotas de compañía.
Estos molosos necesitan hacer ejercicios diariamente, adaptados a su nivel de energía media.
Se sienten a gusto en espacios amplios, pues no se adaptan bien a los pequeños.
Salud y Longevidad del Mastín Napolitano
Puede sufrir de diferentes infecciones oculares hereditarias, displasia de codo y/o caderas, enfermedades de la piel, cardiopatías, golpe de calor, torsión gástrica, etc.
Con un cepillado semanal bastará para mantener su corto pelaje en condiciones.
Las babas y las arrugas representan un reto sin dudas, las primeras serán necesarias quitárselas varias veces al día, mientras que, las segundas con un par de buenas higienizaciones a la semana será suficiente.
La expectativa de vida de estos mastines es baja, llegando a 10 años como mucho.
Tal vez te interese saber sobre:
Ayúdanos a difundir este contenido sobre los perros para que le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Solo debes compartirlo con un simple clic en cualquiera de las redes sociales que se encuentran aquí abajo. Gracias…