Skip to content
COMOSONLOSPERROS.COM

Perros guía o perros lazarillo para ciegos en Argentina.

perro-guia-provisorio-1


En Argentina, como en el resto del mundo, los perros guía o perros lazarillo, brindan una gran ayuda física, psíquica y emocional a los ciegos y disminuidos visuales. Ellos son sus ojos y los guían a través de la ciudad generando la admiración del público en general que los ven trabajando.

sub-youtube
Index

¿Qué es y para qué sirve un perro guía?

Los perros guía, son canes adiestrados para asistir a aquellas personas ciegas o con disminución visual graves. Existen varios tipos de perros de asistencia, siendo los perros lazarillos son los más populares y antiguos.

Gracias a la gran inteligencia y alto grado de entrenamiento de estos animales, están preparados para ayudar a su usuario a sortear diferentes peligros estáticos o en movimiento que se le pueden presentar al trasladarse de un lugar a otro, como por ejemplo, personas, objetos a nivel del piso o aéreo, barreras arquitectónicas, cruces de calle, etc.

beneficios-perro-guia-provisorio

¿Cuáles son los beneficios de los perros guía para los discapacitados visuales?

La principal misión del perro lazarillo es guiar a su usuario, a trasladarse de manera segura, sorteando obstáculos, barreras, bordes, etc.

Pero además, podemos listar diez ventajas más de las que se beneficia un ciego que posee uno de estos perros.

  • Mejora la confianza: Las personas que han perdido la visión y que tienen un perro guía pueden desarrollar más confianza, independencia y seguridad.
  • Mejoran su bienestar general: Cuando la persona ciega se siente más confiada, segura, libre, sin necesidad de depender tanto de otras personas, comienza a ejercitarse más y eso trae como consecuencia una mejora en su salud psíquica y física.
  • Se fortalece el vínculo con su perro lazarillo: Por naturaleza los perros guía se convierten en canes muy leales con su usuario, así que las personas ciegas logran desarrollar un vínculo muy fuerte con su perro.
  • Mejoran los niveles de estrés: Como consecuencia de la confianza que les brindan los perros guía a las personas invidentes en sus actividades diarias en la ciudad, disminuye los niveles de estrés de golpear con su bastón a terceros, los bordes de las aceras y “luchar” con caminos en mal estado para circular.
  • Mejora las oportunidades para socializar: Debido a que los ciegos acostumbran llevar a sus perros a parques o plazas para que sus perros paseen y se relajen, suelen comenzar a relacionarse con dueños de otras mascotas.
  • Facilita y agiliza el desplazamiento del ciego: Los perros están entrenados para sortear los obstáculos que pudiera surgir en el camino, dejando el espacio suficiente para que su usuario pueda eludirlos sin dificultad, evitando posibles accidentes, y así, trasladarse más rápido que si lo hicieran con el bastón.
  • Se genera un equipo: Las personas ciegas se convierten junto a su perro en un binomio capaz de hacerle frente a todas las rutinas diarias.
  • Aumenta la sensación de protección: Claramente estos animales han sido preparados para conducir y acompañar al ciego, sin embargo, al sentir la presencia del perro, el ciego logra sentir más protegido.
  • Construir un sentimiento con el animal: Además de la confianza y seguridad que un perro guía transmite al invidente, por supuesto, se crea una relación entre el perro y su dueño, ya que esta relación debe ser mutuamente beneficiosa para ambos.

¿Qué características necesita tener un perro para convertirse en un lazarillo?

Estos perros de servicio deben tener ciertas características que los diferencian de otros perros, las que se destacan:

  • Tiene que tener un carácter sociable, ser muy dócil e inteligente para poder adiestrarlo fácilmente.
  • Debe ser mental y emocionalmente equilibrado.
  • Debe ser obediente.
  • Es necesario que apruebe una serie de estudios clínicos para determinar si tiene algún problema óseo, enfermedad cardíaca, pulmonar u otras afecciones médicas.
  • Debe ser capaz de identificar los riesgos y peligros a los que pueden estar expuestos su propietario y él.
  • Es importante que tenga un pelaje suave, preferentemente no muy largo para que la persona ciega pueda mantenerlo en óptimo estado.
  • En cuanto al tamaño del ejemplar, es aconsejable que sea mediano para ambos sexos.
  • Tolerar los arneses especialmente preparados para este tipo de perros que ayudan a los ciegos.
  • El perro debe aprender a desobedecer a su amo, ya que habrá ocasiones en donde deberá negarse a ejecutar una orden de su dueño para proteger la seguridad física de ambos.

Debido a todos estos requisitos necesarios para desempeñarse como perro guía, no todos los postulantes podrán cumplirlos.

¿Cómo se entrena a un futuro perro guía para ciego?

A las entidades dedicadas a la crianza, entrenamiento y venta de perros lazarillos les toma aproximadamente unos dos años, desde su nacimiento hasta el momento que son entregados al usuario, formar a un ejemplar apto para cumplimentar con dicha tarea.

Desde su nacimiento hasta que es entregado a su nuevo amo, la vida de estos canes atraviesa diferentes etapas y un entrenamiento exigente que podemos clasificarlas de la siguiente manera:

Parto

En los departamentos de reproducción de cada institución, se selecciona a los ejemplares reproductores más aptos y capaces de transmitir la mejor carga genética posible a la camada. Desde muy pequeños, se comienza a estimular a los cachorros para ir testeando sus temperamentos y como interactúan con su entorno.

Familias sustitutas

Algunas escuelas suelen entregar los cachorros a los 60 días, a familias encargadas del desarrollo físico y psíquico del perrito. En esta etapa tendrán la importantísima tarea de socializar al cachorrito con las situaciones de la vida diaria, como puede ser otros animales, personas, transportes y lugares públicos, ruidos, etc.

Por tratarse de animales que se convertirán en futuros perros de asistencia, se encuentran amparados por la ley vigente que les permite ingresar a cualquier transporte, establecimiento y/o espacio de uso público y privado, algo que una mascota tradicional no podría hacer.

Al momento de la entrega de los cachorros, las familias educadoras voluntarias se comprometen, mediante la firma de un contrato, a cumplir con todas las pautas establecidas y requeridas por la escuela, y a devolverlos al año para que comiencen con su formación.

Otras escuelas, en cambio, prefieren quedarse con los cachorros para ser ellas mismas las encargadas de trabajar la socialización de los perritos.

Entrenamiento

Cuando los perros cumplen el año de vida, vuelven a la escuela de adiestramiento para empezar con su entrenamiento.

Si bien, cada institución tiene su propio programa de adiestramiento, en general los suelen dividir en dos etapas:

  • Primera etapa: Dura aproximadamente unos 6 meses, en donde los perros aprenden los comandos del adiestramiento básico, caminar sin tirar de la correa, sentarse, echarse, venir al llamado, posicionarse al lado de izquierdo del usuario, etc. Además tienen las primeras experiencias con los arneses y aprenden en circuitos especialmente preparados, a esquivar obstáculos, indicar escaleras, etc.
  • Segunda etapa: También tiene una duración que ronda los 6 meses y está orientada a que el perro comience a utilizar en la calle, lo aprendido en la escuela. Además, se le enseñará como debe comportarse en un bar, transporte público, centro comercial, ante un cruce de calle, o incluso hasta desobedecer una orden en caso de peligro inminente.
entramiento-perro-guia-provisorio

Acople con el nuevo usuario

Aproximadamente a los dos años de vida del perro, ya se encuentra preparado para ser asignado a un usuario.

Luego de un exhaustivo análisis de las necesidades de la persona ciega que se postula para adquirir un perro lazarillo, se le asignará el ejemplar más apto que pueda cubrir dichas expectativas.

De acuerdo a la planificación de cada centro de adiestramiento, el futuro usuario deberá convivir con el perro dentro de la institución, mientras dure el tiempo programado para generar el nuevo binomio.

En ese periodo, el usuario, conocerá cuál será su perro y deberá aprender todas las ordenes de obediencia para controlarlo, cuidados básicos, etc.

La primera parte del curso es dentro de la escuela y cuando el instructor del binomio lo considere, pasarán a ejercitarse en la calle hasta lograr los objetivos deseados.

Retiro o jubilación

Estos perros tienen una vida laboral que puede alcanzar entre los 10 a 12 años.

La salud de estos animales suele ser monitorizada a lo largo de toda su vida, pero cuando llegan a edades avanzadas se los testean para controlar si hay alguna dificultad en el desplazamiento que pueda comprometer la seguridad del binomio.

Una vez jubilado, el perro puede seguir viviendo con el usuario, que pasa a ser su dueño, ser ofrecido en adopción o regresar a la escuela donde será cuidado y atendido.

Estos perros se caracterizan por sus habilidades educativas y sociales, por lo que pueden brindar calma, cariño y, lo más importante, compañía a cualquier persona, incluidas las personas mayores.

¿Cuáles son las razas más utilizadas como perros guías?

Sin dudas, para una persona que le falte la vista, su mejor aliado es su perro lazarillo, el cual deberá estar perfectamente entrenado. No todos los perros pueden desempeñar semejante tarea, ya que no solo bastara que esté bien adiestrado, también es importe que el animal cuente con ciertas cualidades innatas.

Las razas más comunes para desempeñarse como perros guías son los Golden Retriever, Labradores Retriever y los Pastores Alemanes.

Estas razas suelen tener buen carácter, ser muy afectuosos con sus amos, tranquilos, inteligentes y fácil de adiestrar. Generalmente se los castra muy jóvenes para que puedan terminar con el aprendizaje necesario para desempeñarse como un perro de servicio destinado a ayudar a una persona ciega.

Del Labrador Retriever aprovecha sus habilidades sociales y su capacidad para adaptarse a cualquier situación y entorno. Además, pueden ser controlados fácilmente por las personas con discapacidad visual.

El Golden Retriever es una raza muy activa y uno de los perros más inteligentes con los que podemos contar, en tanto, el Pastor Alemán es una de las razas caninas más completas que existen.

Algunos establecimientos también han sumado perros Flat Coated Retriever y Caniche Gigante. Y, junto a ellos, otras razas nacidas del cruce de Labradores con Golden Retriever, Flat Coated Retriever con cruces con las dos razas anteriores o los nuevos Labradoodle, que son la cruza entre Labrador y Caniche Gigante, que son perfecto para personas que sufren alergia al pelo de perros.

¿Cuáles son los requisitos para tener un perro guía?

Si bien, cada institución tiene sus propios requisitos para que un ciego pueda postularse para comprar uno de estos perros, a continuación encontrarás un listado orientativo de las peticiones más recurrentes:

  • A partir de los 18 años (optativo).
  • Estudio socioeconómico del postulante.
  • Curso de orientación y movilidad aprobado o poder desplazarse correctamente con el uso del bastón blanco.
  • Rehabilitación completa para manejarse en la vida diaria.
  • Historial médico y contar con buena salud general.
  • Disponibilidad de permanecer en las instalaciones del centro en donde se hará el acople con el perro.
  • Ingresos mínimos para solventar las necesidades básicas del perro.
  • Empleo y/o estudiar y poder comprobarlo.
  • En caso de amas de casa, personas jubiladas o pensionadas, presentar referencias personales que comprueben que tienen la necesidad de desplazarse diariamente.
  • Todas las personas con las que viva tendrán que estar de acuerdo con la obtención del perro guía a fin de que logre una completa adaptación.

Una vez presentada la documentación y luego de una entrevista presencial, la institución evaluará cada caso individualmente.

¿Cuánto cuesta comprar un perro guía?

El costo de criar y entrenar perros guía es alto. Los precios de referencia que encontramos en diferentes centros de USA dedicados al adiestramiento de estos animales, ronda entre $45.000 a $50.000 dólares y en España se puede conseguir por unos $ 31.000 euros.

¿Dónde conseguir un perro guía?

Para los que estén considerando comprar un perro guía, deben entender que no se trata solo de tener una mascota, sino después de un proceso largo y estresante por el cual un perro se convierte en un compañero de vida que ayuda a su usuario a desarrollarse en su vida, día tras día. En este sentido, los perros guía pueden contribuir a que los usuarios sean capaces de moverse, sortear obstáculos, detectar desniveles, etc.

Por lo tanto, las escuelas de perros guía juegan un papel fundamental en la consecución de todos estos objetivos y lo que se puede producir desde el espacio denominado tipo binomial, es decir, un equipo entre el invidente y el perro que lo acompañara.

A continuación tienen un listado de entidades donde podrán averiguar para adquirir tu próximo perro lazarillo:

PAISINSTITUCIONPAGINA WEB
ArgentinaFundación Gulliver del Perro Guíahttps://fundaciongulliver.org
BrasilEscuela de Perros Guía Helen Keller (1)https://caoguia.org.br
ChileEscuela de Perros Guía Fundalurphttps://www.perrosguia.cl
EcuadorEscuela de Perros Guía Ecuatorianoshttps://www.perrosguiaecuatorianos.org.ec
EspañaFundación ONCE del Perro Guía (1)https://perrosguia.once.es/es
MéxicoEscuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegoshttps://www.perrosguia.org.mx
UruguayFundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistenciahttps://www.fundappas.org.uy
(1) Miembro de la International Guide Dog Federation – IGDF

Legislación argentina sobre perros guía o de asistencia.

¿Qué es un perro guía o lazarillo y de asistencia para la ley Argentina?

En Argentina está descrito y reglamentado por la Ley Nacional N° 26.858. Si bien la norma es de carácter nacional, invita a las provincias a acompañarla, acatarla, regularla, controlarla y hacerla cumplir estrictamente de acuerdo a las normas provinciales formuladas para cada caso.

Los poderes legislativos de algunas jurisdicciones aún no han abordado el tema, en este caso, aún en ausencia de leyes y/o reglamentos provinciales, existen numerosos principios en todos los niveles que deben ser aplicados en el más amplio entendimiento posible hasta ordenar y promulgar los alcances pormenorizados. Es decir: se deben obedecer la ley nacional.

Art 4° — Definición de perro guía o de asistencia. Se considera perro guía o de asistencia a aquel que tras superar un proceso de selección, finalice satisfactoriamente su adiestramiento, para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad y obtenga el certificado que así lo acredite. El certificado puede ser extendido por una institución nacional o internacional oficialmente reconocida u homologada por la autoridad de aplicación.

Derecho de acceso, deambulación y permanencia.

La Ley se publicó en el Boletín Oficial el 14 de junio de 2013, en donde se manifiesta diversos detalles sobre qué es, cómo debe mantenerse y qué funciones, derechos, permisos y excepciones existen para las personas atendidas y sus animales.

En definitiva, establece el permiso y autorización expresa para habilitar el acceso del público a través de cualquier espacio público y/o privado con un perro guía, debidamente autorizado, registrado, higienizado, sujeto e identificado.

Como se describe en la publicación “Transporte público para personas con discapacidad en compañía de perros de asistencia”, las reglas son sencillas y establecen conceptos fáciles de entender, y no hay lagunas que puedan llevar a las empresas a imponer mayores excusas o demandas sobre y por encima de las normas.

¿Cuáles son las obligaciones al tener un perro lazarillo o perro guía para ciegos?

En definitiva, tras leer la normativa y consultar bibliografías, artículos y profesionales, algunos de los requisitos son:

  • La tarjeta de discapacidad de la persona debe estar tramitada y en vigencia.
  • Debe tramitar una licencia para utilizar un perro guía como documento adicional.
  • El perro debe estar registrado oficialmente como perro de asistencia, que obtendrá después de aprobar el entrenamiento específico para la función que cumplirá.
  • Los animales deberán cumplir con todos los controles veterinarios de vacunación, desparasitación, salud, comportamiento, etc., adicionalmente deberán cumplir con las evaluaciones regulares exigidas por las autoridades sanitarias municipales, provinciales y nacionales.
  • Los perros deben estar identificados con una insignia oficial, mientras que las correas y sujeciones específicas deberán ser las necesarias para hacer el trabajo.

A requerimiento de cualquier autoridad, se deberá presentar la credencial correspondiente para habilitar el cumplimiento de los derechos y obligaciones previstos en la normativa.

¿Qué beneficios y derechos tienen las personas invidentes de acceso con sus perros guía?

Para resumir algunos de los puntos más relevantes e interesantes de este artículo, seleccionamos solo algunos puntos de la normativa:

Art 3° — Gratuidad. El acceso, deambulación y permanencia del perro guía o de asistencia a los lugares mencionados en el artículo 1º no ocasiona para su usuario ningún gasto adicional.

Existe una gran cantidad de información sobre las condiciones y formas de identificación en la normativa y sus reglamentos, debe usar un chaleco y/o distintivo, también debe portar un certificado de perro guía emitido por el organismo regulador, y el usuario debe estar autorizado para uso de animales de asistencia.

También estipula condiciones sanitarias básicas que deben ser supervisadas por las autoridades provinciales y municipales correspondientes y controladas por veterinarios matriculados.

Deben utilizar métodos de fijación especiales.

Art 10. — Modalidad del ejercicio. El ejercicio de los derechos establecidos en la presente ley con relación al transporte de uso público o privado de pasajeros está sujeto a las siguientes características de accesibilidad y supresión de barreras:

a) La persona con discapacidad acompañada de perro guía o de asistencia tiene preferencia en la reserva del asiento más adecuado, con mayor espacio libre en su entorno o adyacente a un pasillo, según el medio de transporte de que se trate.

b) En los servicios de transporte de pasajeros, en sus diversas modalidades, el perro guía o de asistencia deberá viajar junto a su usuario o usuaria en la forma más adecuada y según lo establezca la reglamentación de la presente ley, sin que su presencia se tenga en consideración en el cómputo de las plazas máximas autorizadas.

La ley establece de manera concisa, general y fácil la suspensión de barreras y restricciones que impiden el ingreso a los perros guía y a su usuario, a los espacios, instalaciones y lugares públicos, públicos y privados, en su artículo 11 las establece de manera amplia y detallada, aquí solo un resumen:

  • Establecimientos comerciales en su totalidad, gastronomía (bares, restaurantes), establecimientos comerciales (todos los tipos y tamaños, desde despensas cercanas, tiendas de ropa, hipermercados, farmacias, etc.), oficinas del sector público y privado, establecimientos de ocio y tiempo libre (incluidas los clubes , parques de atracciones, playas, balnearios, discotecas y estadios, etc.), centros deportivos y culturales, instituciones educativas públicas o privadas, instituciones religiosas, centros sanitarios y asistenciales.
  • Por comentario de un médico veterinario consultado, el permiso y derecho de ingreso además incluye a los centros de salud, dispensarios, sanatorios, hospitales; pero es probable que por causas higiénico sanitarias haya algunas limitaciones lógicas, entendibles y exigibles en oposición con normas de higiene hospitalaria, donde haya zonas restringidas o de seguridad biomédica.
  • Todo transporte público o privado de usuarios, en todas sus modalidades, y las superficies reservadas a uso público en las que corresponden plataformas o estaciones que utilicen los distintos medios de transportes nombrados.
  • En caso de las aerolíneas se pide la declaración al instante de la reserva y ratificación de que viajará con su perro de asistencia con bastante más de 48 hs de anticipo en vuelos nacionales; para viajes al resto del mundo se aplicarán condiciones sanitarias extras exigidas por el país de destino y tránsito/conexión.
  • En el caso del transporte terrestre (colectivo y/o micro), si se cumple con las directrices sanitarias regulares sobre el uso del perro guía, no revestirá mayor problema. Sí hay que comunicar al instante de la reserva del pasaje.
  • Establecimientos hoteleros, albergues, campamentos, bungalows, apartamentos, balnearios, campings y establecimientos generalmente predestinados a proveer, de manera onerosa, habitación o vivienda a la gente, de esta forma como cualesquiera otros sitios abiertos al público en que se presten servicios, de manera directa, relacionados con el turismo.
  • En todos las situaciones de hosting, el ingreso y permanencia del perro de asistencia para personas ciegas es GRATUITO y no debe ocasionar ninguna explicación o reclamo de parte de la administración, siempre que el asistido cumpla con la normativa y obligaciones que le corresponden, al tiempo que colabore con sostener la armonía y confort del resto de huéspedes.

En general, algún otro lugar, local o lugar público y privado de ingreso público debe aceptar sin restricciones, el ingreso de perros para personas ciegas o con ceguera, siempre que cumplan las condiciones citadas más arriba.

perro-guia-transporte-provisorio

¿Dónde reclamar el cumplimiento de la normativa para el viaje con perros de asistencia?

En caso de viajes dentro del territorio de una provincia, el reclamo debe dejarse asentado en el Ministerio y/o Secretaría de Transporte de esa jurisdicción y/o el Ente de Regulación de los Servicios Públicos que tenga competencia. Para los caso que correspondan viajes urbanos, se deberá efectuar la denuncia frente a la municipalidad.

En el caso de los viajes de larga distancia (inter-provinciales) y/o internaciones por medio de transporte terrestre, bus, colectivo, y además de los vuelos domésticos y/o de cabotaje; el reclamo tendrá que hacerse en la autoridad nacional, el Ministerio de Transporte y la CNRT Comisión Nacional de Regulación de Transporte. En las terminales principales de colectivo y aeropuertos hay habilitada una oficina de dicho organismo.

¿Cuál es el origen del perro guía?

La primera relación especial entre perros y personas ciegas se ha perdido hace mucho tiempo, pero el ejemplo más antiguo registrado probablemente esté representado en un fresco del siglo I d. C. en las ruinas sepultadas de Roman Herculaneum. Existen otros registros de perros guiando a ciegos, desde Asia y Europa hasta la Edad Media.

Alrededor de 1780, el primer intento sistemático de adiestrar perros para ayudar a invidentes tuvo lugar en el hospital para ciegos “Les Quinze-Vingts” en París.Poco después, en 1788, Josef Riesinger, un vigilador ciego de Viena, preparo tan bien a un ejemplar Spitz, que los pobladores del lugar a menudo lo cuestionaba si en realidad era ciego.

El fundador del Instituto para la Educación de los Ciegos(Blinden-Erziehungs-Institut) en Viena, Johann Wilhelm Klein, en 1819 expuso el concepto de guía en libro sobre la formación de personas no videntes (Lehrbuch zum Unterricht der Blinden) y explicó su método para adiestrar perros.

origen-perro-guia-lazarillo-para-ciego

En la historia más reciente, al comenzar la Primera Guerra Mundial, miles de soldados regresaron del frente ciegos, a menudo por contacto con gas venenoso. Al médico alemán Dr. Gerhard Stalling se le ocurrió la idea de entrenar en masa a perros que puedan ayudar a los afectados.
Un día, mientras caminaba con un paciente en el hospital, lo llamaron de emergencia y dejó a su perro con el paciente. Cuando regresó, vio que el perro se comportaba de una manera que indicaba que estaba cuidando a un paciente ciego.

El Dr. Stalling comenzó a explorar formas de entrenar perros para que fueran guías fiables y, en agosto de 1916, abrió la primera escuela de perros guía para ciegos en Oldenburg. La escuela crece y abre nuevas sucursales en Bonn, Breslau, Dresden, Essen, Freiburg, Hamburg, Magdeburg, Münster y Hannover, entrenando hasta 600 perros por año. Estas escuelas proporcionaron perros no solo para veteranos, sino también para ciegos en Gran Bretaña, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Canadá y la Unión Soviética.

Desafortunadamente, la compañía tuvo que cerrar en 1926 debido a la disminución de la calidad de los perros, pero en ese momento abrió otro gran centro de entrenamiento para perros guía en Potsdam, cerca de Berlín, que resultó ser un gran éxito. El trabajo de la escuela abre nuevos caminos en el entrenamiento de perros guía, con la capacidad de acomodar alrededor de 100 perros a la vez, proporcionando hasta 12 perros guía entrenados por mes.

10 cosas que no debes hacer cuando veas a un perro guía y porque

Aquí tienes una lista de 10 cosas que no debes hacer cuando veas a un perro guía y porqué:

  • No acariciar al perro guía sin permiso: Los perros guía están trabajando y cualquier distracción puede poner en riesgo la seguridad de la persona que lo está usando.
  • No hablar con el perro guía: De nuevo, cualquier distracción puede poner en peligro la seguridad del usuario y al perro guía. Además, el perro está concentrado en su trabajo y no necesita distraerse con conversaciones innecesarias.
  • No alimentar al perro guía: Los perros guía tienen una dieta específica y cualquier alimento adicional puede hacerles daño o afectar su rendimiento.
  • No usar juguetes o tratar de jugar con el perro guía: Los perros guía están entrenados para trabajar y no para jugar mientras están en servicio.
  • No correr hacia el perro guía: Un perro guía puede ver a una persona corriendo hacia ellos como una amenaza y reaccionar en consecuencia. Esto podría poner en peligro la seguridad dela persona ciega o disminuía visual.
  • No bloquear el camino del perro guía: Los perros guía están entrenados para seguir una ruta específica y cualquier obstáculo puede desorientarlos.
  • No tocar al perro guía o su equipo: El equipo que lleva el perro guía (arnés, correa, etc.) es esencial para su trabajo y cualquier alteración puede afectar su rendimiento.
  • No insultar o criticar a la persona que usa el perro guía: Los usuarios de perros guía pueden estar enfrentando desafíos y obstáculos en su vida diaria. Es importante ser respetuoso y comprensivo en todo momento.
  • No tratar de tomar control del perro guía: El perro guía está entrenado para seguir las órdenes de su dueño y cualquier intervención puede ser confusa para el perro.
  • No ignorar a la persona que usa el perro guía: Aunque el perro guía es un compañero muy importante para la persona que lo usa, no debe ser tratado como el centro de atención. Es importante reconocer y hablar directamente con la persona que está usando el perro guía.

¿Cuál es el día internacional del perro guía?

El Día Internacional del Perro Guía se estableció en abril de 2008 durante la Conferencia Internacional de Perros Guía, celebrada en la ciudad de Windsor, Inglaterra.

La conferencia fue organizada por la Federación Internacional de Perros Guía (IGDF), una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo establecer y promover altos estándares de entrenamiento y trabajo para perros guía en todo el mundo.

Durante la conferencia, se propuso establecer un día especial para honrar a los perros guía y aumentar la conciencia sobre su importante labor, y se decidió que este día se celebraría el último miércoles de abril de cada año.

Desde entonces, el Día Internacional del Perro Guía ha sido reconocido y celebrado en todo el mundo.

tarjeta-regalo-amazon-500-euros-1

Tal vez te interese saber sobre:

Ayúdanos a difundir este contenido sobre los perros para que le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Solo debes compartirlo con un simple clic en cualquiera de las redes sociales que se encuentran aquí abajo. Gracias…