Skip to content
COMOSONLOSPERROS.COM

Shih Tzu

shih-tzu

El Shih Tzu es originario del Tíbet (patronazgo Inglaterra) y se encuentra clasificado dentro del grupo 9, de la Federación Cinológica Internacional (FCI), Perros de compañía Sección 5: Perros tibetanos.

sub-youtube
Index

Origen del Shih Tzu

Desde hace miles de años en China ya existían unos canes de talla pequeña capaces de correr por abajo de las mesas de poca altura.

Muchas de esas razas se fueron extinguiendo, sin embargo, hubo otras que sobrevivieron y contribuyeron a la aparición de algunas nuevas que han llegado incluso nuestros días, como es el caso del Shih Tzu.

El origen de esta raza es un poco oscuro y en su historia se mezclan documentos contrastados con presunciones y hasta con leyendas más cercanas a los mitos y a la ficción, que a la realidad.

De lo que no cabe dudas de su ajustada relación con los canes tibetanos, unos perritos que los religiosos budistas del pueblo del Himalaya tenían siempre cuidando sus mausoleos y cuyo aspecto se asemejaba ligeramente a la de un león.

Dentro de la cultura budista, el león cuenta con una alta consideración simbólica, por lo que el esfuerzo de mantener canes con dicha presencia, no es casual.

Los Shih Tzu son descendientes de los ejemplares más puros y antiguos perros sagrados del Tíbet.

Todo el mundo sabe que la relación entre la región tibetana y China siempre ha sido tensa, por esta razón es muy probable que ejemplares de estos chuchos arribarán a manos de la corte imperial china como muestra de buena voluntad, para luego, ocupa un lugar importante en las preferencias de los soberanos y su familia.

Por otro lado, arribaron a este gran país, que siempre fue anhelado por las expediciones comerciales de países de todo el mundo, perros pequeños oriundos principalmente de países mediterráneos, como obsequios a los nobles chinos para fortalecer las relaciones comerciales con el gigante asiático.

Estos perros (Bichones Malteses, Spaniel miniaturas, Pugs, etc.) probablemente se cruzaron con ejemplares que recalaron en el Tíbet como ofrenda a los daláis lamas, así como con otras razas locales existentes, como el Pequinés.

Ya en el siglo XIX, la emperatriz Tzu Hsi se estableció como una extraordinaria amante de los perros y se hizo mundialmente famosa como criadora de Pugs, Pequinés y Shih Tzu.

Poseía instalaciones modernas y trabajo para conservar la pureza de cada, sin saberlo, los eunucos que custodiaban a los perros experimentaban en secreto algunos cruces entre ellos, tratando de reducir el tamaño y marcar algunas marcas características.

Tras la muerte de Tzu Hsi, en 1908, los diferentes ejemplares componían su colección fueron distribuidos a diferentes destinos, pero algunos fueron adquiridos por particulares que continuaron criándolos esporádicamente.

Sin embargo, con el advenimiento de la revolución comunista, esta práctica finalmente también desapareció, ya que el régimen de Mao quiso borrar cualquier rastro de la historia imperial, incluidos los perros, que eran un reflejo del lujo y la pereza de la clase aristocrática, pero además, se instaló la prohibición para tener y criar a estos animales, que duro muchos años.

La Federación Cinológica Internacional reconoce la ascendencia tibetana de la raza, pero su patrocinio ha sido otorgado al país donde se rescató la raza, Gran Bretaña.

Aunque, como se ha visto, existen casos aislados de importaciones a China, especialmente por regalos recibidos de monjes tibetanos, la cría del Shih Tzu solo se ha producido de forma testimonial y no ha dejado huellas evidentes.

De hecho, todo el acervo genético de la raza proviene actualmente de las siete parejas y un pequinés utilizados en Inglaterra.

El Kennel Club en 1952 reconocido el cruce con el pequinés que fue realizado por un criador inexperto, que no pidió la debida autorización previa, que informó los hechos a posteriori, causando algunos inconvenientes, los restantes pilares fundacionales de la raza son tres ejemplares importados por lady Brownrigg, con los que conformaron el famoso criadero Taishan. Entre 1933 y 1959, arribaron desde China tres canes de la mano del criador noruego Henrik Kauffman, incluida la única hembra del criadero imperial que llegó a Europa.

Características de la anatomía y apariencia general del Shih Tzu

Apariencia general

Es un perro chico con mucha energía, que posee una presencia altiva y cuyas líneas se muestran de manera elegante y se tiene un abundante pelaje liso y largo.

Tanto las hembras, como los machos, cuentan con una altura a la cruz no superior a los 26,5cm y el peso oscila entre los 4,5 a 8kg.

Cuerpo

Es de tamaño pequeño, de estructura rectangular y largo, dado que la longitud de cuerpo es mayor en comparación a la altura a la cruz.

  • Dorso: Es recto y con un lomo que se muestra fuerte y bien aplomado.
  • Pecho: Es ancho y penetrante.

Cabeza

La lleva bien erguida, es tirando a redonda y ancha, se encuentra recubierta de abundante pelo que cae por delante de los ojos de manera desgranada.

La barba y los bigotes están poblados de un abundante pelaje largo que le da un aspecto muy característico.

  • Cráneo: Tiene un formato más bien redondeado.
  • Depresión foso-nasal (stop): Bien marcada.
  • Hocico: Es ancho, corto, plano y cuadrado, con su caña nasal recta o un poco inclinada en la punta hacia arriba.
  • Trufa: Generalmente es de color oscuro, con ventanas nasales abiertas y amplias. La parte superior de la trufa se encuentra en la misma línea o sutilmente por debajo del borde del ojo.
  • Mandíbulas: Posee una boca ancha y la mordida es en pinza o en algunos ejemplares puede encontrarse un leve prognatismo inferior.
  • Ojos: Se encuentran bien separados entre sí, y son grandes y redondeados.
  • Orejas: Se insertan levemente por debajo de la coronilla del cráneo. Cuelgan al costado de la cabeza y son grandes. Están cubiertas por un abundante y largo pelo, que a la vista, aparenta fundirse con el pelaje del cuello.

Cuello

Es ligeramente arqueado y proporcionado, suficientemente largo para que pueda levantar su cabeza con altivez.

Patas

Los pies son redondeados, fuertes y compactos, tiene las almohadillas plantares gruesas. Se ven más grandes de lo que en realidad son, debido al espeso pelaje.

Los miembros anteriores son musculosos y cortos, en relación con la caja torácica, que es amplia y profunda.

  • Hombros: Se encuentran bien inclinados hacia atrás, además son fuertes.
  • Antebrazos y brazos: Tienen huesos rectos y sólidos.

Los miembros posteriores poseen huesos anchos, fuertes y cortos. Desde atrás se muestran rectos, y por la gran cantidad de pelo se los ve voluminosos.

  • Piernas: Cuenta con muslos musculosos y bien redondeados.

Cola

Su incrustación es alta. Normalmente la lleva sobre la espalda, y es muy común que alcance la misma línea del cráneo. Está recubierta de un frondoso pelaje que termina en forma de flecos.

Pelaje

  • Pelaje: Es largo, espeso, abundante, liso, aunque en ocasiones puede tener pequeñas ondulaciones que no llegan a ser un rizo. Para evitar que le tape los ojos y dificulte su visión, se suele recoger sobre la cabeza.
  • Color: Prácticamente no tiene un color definido. Se los puede encontrar con tonalidades bien uniformes o en combinaciones multicolor. Es muy posible que un ejemplar multicolor tengan un mechón blanco en patas y en la frente.

Temperamento, comportamiento y educación del Shih Tzu

A pesar de su tamaño es un animal que posee fuerte carácter y puede llegar a ser dominante si se lo deja, además, es inteligente, alegre, jovial, independiente, tranquilo, equilibrado, resistente, valiente y alerta.

Es devoto del grupo familiar, especialmente con los niños, puede ser naturalmente sociable con otros perros, pero un poco ladrador ante la llegada de extraños.

Para lograr este carácter amigable, es muy importante ocuparse en trabajar la socialización de los cachorros a edad temprana.

No suelen tener problemas de conducta importantes si han tenido una correcta socialización y si tienen la oportunidad de gastar su alto nivel de energía con mucho ejercicio diario.

Se adapta sin problemas a vivir en cualquier lugar dentro de casa, pero no tolera la soledad.

Pueden llegar a tornarse un perro destructivo e incluso desarrollar ansiedad por separación con bastante facilidad.

Estos canes responden bien al adiestramiento tradicional en positivo, aprendiendo de manera rápida y fácil.

Al ser perros que pueden distraerse con facilidad, es buena idea trabajar en secciones cortas y divertidas.

Cuidados, salud y longevidad del Shih Tzu

Cepillarlo diariamente se vuelve fundamenta para evitar que su abundante pelaje se enrede. Algunos propietarios optan por mantenerlos con el pelo corto para facilitar su cuidado.

Suelen tener tendencia al sobrepeso, por lo que ejercitarlos diariamente los mantendrá en buena forma física y mental.

Debido a su pequeña talla y su hocico corto, que no les permite respirar correctamente, es importante no trabajar en ambientes cálidos y húmedos, ni excederse con el ejercicio físico.

Necesitan estar en compañía de la familia el mayor tiempo posible, sin llegar a los excesos.

Sus ojos saltones y sus oídos son propensos a contraer infecciones por cuanto es aconsejable visitar periódicamente al veterinario para su control.

Está raza puede llegar a padecer algunas de los siguientes enfermedades:

  • Atrofia progresiva de retina
  • Displasia de cadera
  • Entropión
  • Hernias inguinales
  • Hipoplasia cortical de riñón
  • Otitis externa
  • Triquiasis

Es general es un perro muy sano que puede superar los 15 años de edad.

tarjeta-regalo-amazon-500-euros-1

Ayúdanos a difundir este contenido sobre los perros para que le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Solo debes compartirlo con un simple clic en cualquiera de las redes sociales que se encuentran aquí abajo. Gracias…