Skip to content
COMOSONLOSPERROS.COM

Bull Terrier

bull-terrier

El Bull Terrier es originario del Reino Unido y se encuentra clasificado dentro del grupo 3, de la Federación Cinológica Internacional (FCI), Terriers Sección 3 Terriers de tipo Bull.

sub-youtube
Index

Origen del Bull Terrier

Estos perros tuvieron un papel protagónico en Inglaterra a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, en donde se popularizó, gracias a diversos deportes de la época.

Los llamados “deportes de lucha” tenían una gran notoriedad, principalmente entre las clases obreras y las distintas asociaciones profesionales.

También fue utilizado para las diferentes modalidades de caza.

Entre los mineros y los trabajadores industriales existían una gran simpatía hacia los terriers y los enfrentaban a gatos salvajes, ratas y, finalmente con otros perros.

Eran animales muy aguerridos en el “ring”, veloces, tenaces, entregados, y de dos tallas, mediana o chica, según a las necesidades de su amo.

Si bien eran feroces a la hora de combatir, también eran perfectos perros de compañía apegados con sus amos y afectuosos con los niños.

Es ciertas profesiones, como por ejemplo los carniceros, fueron haciendo una cría selectiva de ejemplares que tuvieran una aptitud innata para controlar a los bueyes y toros al momento de llevarlos hacia el matadero.

El bull baiting, era un deporte canino, en donde se hacía competir a los perros, para ver que ejemplar sujetaba y derribaba mejor y más rápido al ganado bovino. 

Los perros que competían en esta disciplina fueron los predecesores del bulldog inglés, el cual, como buen terriers en implacable a la hora de combatir, pero muy dócil y afectuoso en casa.

Cuando comenzaron a popularizarse las peleas de perros, los criadores desarrollaron ejemplares que combinaran la rapidez y la valentía del terrier con la potencia, resistencia y fuerte mordida bulldog.

Los cruces entre los diferentes tipos de terrier dieron como resultado a otras razas, como la ya extinta terrier blanco inglés.

El Bull Terrier, es el resultado del cruzamiento de terriers con ejemplares de bulldog.

En general todos los cachorros de esta nueva raza nacían de color blanco, pero esporádicamente algunos animales poseían parches de color en alguno de sus ojos.

Posteriormente se volvieron a cruzar con Staffordshire Bull Terriers de color, ocasionado el surgimiento de nuevas variaciones en el manto.

Además de usarlos como perros de pelea, también fueron utilizados mantener a raya las plagas de roedores pequeños y otras alimañas, y como perros de guardia.

Gracias a sus muy buenas características como perro de vigilancia, se popularizó entre los dueños de granjas y propietarios de casas aisladas, algunos de los cuales fueron apartado los ejemplares de menor tamaño de cada camada para poder adaptarlos mejor a su estilo de vida.

Pasado el tiempo se llegó a desarrollar la variedad Bull Terriers Miniatura, que poseía las mismas características de la talla original, pero en tamaño reducido.

Al igual que otros terriers o el propio Bulldog Inglés, esta raza es una de las razas más reconocidas oficialmente en el Reino Unido e internacionalmente, y participó en las primeras exposiciones caninas, por lo que antes de principios del siglo XX, existían clubes y criadores asociados a estos.

Pero el caso es que sus orígenes, originalmente elegido como perro de pelea, dejó una profunda huella en su reconocimiento universal, y siempre ha estado por delante, tanto es así, que muchos laicos respetan e incluso con miedo.

Sin embargo, estas dos actitudes no son razonables, porque en realidad es una de las razas de perros más cariñosas y sociables que existen.

De hecho, actualmente no se recomienda usar como perro guardián, dado que el Bull Terrier solo atacará a alguien cuando sea necesario con urgencia o cuando vea a su amo en peligro.

Características de la anatomía y apariencia general del Bull Terrier

Apariencia General

Es un perro atlético, con una estructura robusta y bien proporcionada, son animales sagaces, valientes, decididos, activos.

A simple vista se destaca la morfología de su cabeza en forma de huevo y sin depresión naso-frontal.

Tanto los machos, como las hembras de la variedad miniatura no superan los 35,5 cm de altura a la cruz, en tanto que, la talla estándar no tiene un tope, siempre y cuando que se vea sólido.

El peso en la versión mini no supera los 9 kg, en tanto, los de tamaño estándar no poseen un límite mientras el resultado proporcionado.

Cuerpo

Es redondeado, profundo y bien proporcionado, posee un dorso amplio y fuerte.

Se puede apreciar un elegante curva ascendente que va desde el tórax al abdomen del animal.

  • Lomo: Es fuerte y corto, con la línea dorsal detrás de la cruz sutilmente arqueada hacia la espalda.
  • Pecho: De frente se puede apreciar que es profundo, amplio y con costillas muy arqueadas.

Cabeza

Es alargada, fuerte, penetrante hasta el hocico, pero sin llegar a ser tosca. Al mirarla de frente puede apreciarse que tiene forma de huevo, y de perfil se percibe un leve curva que desciende desde la parte superior del cráneo hasta la trufa.

  • Cráneo: Es plano en la parte superior, entre las orejas.
  • Depresión naso-frontal (stop): No tiene.
  • Hocico: Es fuerte y posee labios pegados y bien definidos.
  • Trufa: Los orificios nasales están bien desarrollados y en el extremo se curva hacia abajo. Su coloración es negra.
  • Mandíbula: Posee una dentadura fuerte, grande, sana y limpia. La mordida es completamente regular y en tijera. La mandíbula inferior es firme y enérgica.
  • Ojos: Se encuentran ubicados de manera oblicua, de tal forma que guardan una distancia menor con la nuca que con la trufa. Son triangulares, pequeños y pueden ser de color marrón oscuro o negro y brillantes.
  • Orejas: Se ubican muy cerca una de la otra, chicas, delgadas y paradas dirigidas hacia adelante.

Cuello

Desde los hombros a la cabeza se afina progresivamente, es alargado, sumamente musculoso, y arqueado.

No tiene papada.

Patas

Los pies son compactos y redondos, con dedos bien arqueados.

Los miembros delanteros están provisto de huesos redondeados, macizos, perfectamente paralelos y bien aplomados.

  • Hombros: Son musculosos y fuertes, no parecen pesados. Los omóplatos son planos y extensos, bien juntos al tórax y además son oblicuos.
  • Codos: Son robustos y rectos.
  • Antebrazos y brazos: Son verticales.

Los miembros traseros se los puede muestran de manera paralela, vistos de atrás.

  • Piernas: Están bien desarrolladas, y las ancas son musculosas.
  • Rodillas: Se las notan bien anguladas.
  • Corvejones: Son cortos, fuertes y huecos, con una buena angulación.

Cola

En la base es gruesa que va afinándose progresivamente hacia su fina punta.

De longitud corta, se encuentra implantada baja y normalmente la lleva de manera horizontal.

Piel y pelaje

La piel se encuentra bien pegada al cuerpo.

  • Pelaje: Es tupido, corto, al tacto se lo siente áspero, y con un brillo suave, en épocas de frío puede llegar a crecer una capa de subpelo liso y de textura agradable.
  • Color: Podemos encontrar varias opciones de coloración. Hay ejemplares blancos puros, los hay con manchas en la cabeza y en las orejas, también, podemos encontrar atigrados, negro atigrado, leonados, rojos y tricolor.

Temperamento y Comportamiento del Bull Terrier

Poseen un temperamento aguerrido, vivas, decididos, valiente; aunque pueden ser un poco testarudos.

Bien criados pueden llegar a ser perros obedientes, leales y muy equilibrados.

Son perros sociables y apegados con su grupo familiar, en especial con los niños, alegres, cariñosos y divertidos.

Es importante desde cachorro, una buena socialización con otros animales, pues de grande pueden producirse enfrentamientos con otros perros.

Es importe dedicarles mucho tiempo para poder adiestrar a estos terriers correctamente, por tal motivo, no son perros recomendados para personas sin experiencia.

Para mantenerlos en buenas condiciones física y mental, deben gozar de la posibilidad de ejercitarse a diario.

Los machos pueden llegar a ser muy territoriales a causa de grandes niveles de testosterona, lo que podría ocasionar algunos problemas de convivencia.

Castrar a los individuos que no se piensa utilizar para la reproducción, sin duda alguna, sería una muy buena decisión.

Salud y Longevidad del Bull Terrier

Los ejemplares de color blanco pueden llegar a ser afectados por sordera.

Problemas cardíacos, renales, cutáneos y luxación de rodilla son otras de las enfermedades más comunes que pueden llegar a tener.

Estos perros son muy sensibles a las picaduras de insectos, a una alimentación inadecuada o inclusos a algunas plantas, queden generar dermatitis graves.

Estos canes tienen una esperanza de vida que ronda entre los 12 a 15 años.

tarjeta-regalo-amazon-500-euros-1

Ayúdanos a difundir este contenido sobre los perros para que le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Solo debes compartirlo con un simple clic en cualquiera de las redes sociales que se encuentran aquí abajo. Gracias…