El Pequeño Lebrel Italiano es originario de Italia y se encuentra clasificado dentro del grupo 10, de la Federación Cinológica Internacional (FCI), Lebreles Sección 3: Lebreles de pelo corto.
También se lo conoce como: Galgo Italiano, Galgo Italiano Mini o Piccolo Levriero Italiano.
Origen del Pequeño Lebrel Italiano.
El Pequeño Galgo Italiano tiene su origen en los pequeños lebreles de caza que ya existían en la corte de los faraones del antiguo Egipto. Numerosas imágenes en jarrones y vasijas atestiguan su paso por Laconia (Grecia). La raza se introdujo en Italia a principios del siglo V a.C. Su mayor desarrollo se produjo en las cortes de los nobles del Renacimiento. No es raro que los galgos italianos sean parte de pinturas de grandes maestros italianos y extranjeros.
Características de la anatomía y apariencia general del Pequeño Lebrel Italiano.
Apariencia general
Tiene una apariencia esbelta y un cuerpo cuadrado. Aunque de tamaño pequeño, se caracteriza totalmente como un lebrel miniatura, el arquetipo de la elegancia refinada. Puede ser visto como un modelo de elegancia y excelencia.
La cruz se encuentra muy bien definida con la parte superior de los hombros colocados juntos.
El peso para ambos sexos puede llegar hasta 5 kg como máximo.
Cuerpo
Tiene la misma longitud o levemente inferior a la altura a la cruz. La línea superior es recta con la región dorso-lumbar sutilmente arqueada. La curva lumbar se amalgama equilibradamente con la línea de la grupa. El arco esternal tiende a ser corto se acentúa y se levanta suavemente hacia el vientre.
- Dorso: Es recto y musculoso. La grupa es grande y suficientemente plana. El lomo es sutilmente arqueado y la grupa muy inclinada, ancha y con buena musculatura.
- Pecho: Es fuerte, estrecho, finamente moldeado con un tenue arqueado de las costillas. Penetra hasta la altura de los codos.
Cabeza
Tiene una forma alargada y angosta.
- Cráneo: Plano, con el eje superior del cráneo paralelo al hocico. La longitud del cráneo es igual a la mitad de la longitud de la cabeza y los lados de la cabeza están ligeramente redondeados. El área orbital inferior está bien definida. Los músculos de la cabeza no deben mostrar ningún aspecto pesado. El hueso de la ceja está marcado.
- Depresión foso-nasal (stop): Levemente marcada.
- Hocico: Es angosto.
- Trufa: Tiene ventanas bien abiertas y deben ser preferentemente negra.
- Mandíbula: Es delgada, con los incisivos perfectamente dispuestos en círculo, es más fuerte en comparación con el tamaño del perro. Dientes sanos e intactos, implantados en ángulo recto con respecto a la mandíbula inferior, articulados en forma de tijera.
- Ojos: Son expresivos, grandes y redondos, situados sub-frontalmente, no son protuberantes, ni hundidos. La coloración del iris es oscura, con el borde de los párpados pigmentados.
- Orejas: De inserción muy alta, pequeña, con cartílagos delicados, plegadas sobre sí misma, bien llevada sobre la nuca y la parte superior del cuello. Cuando el perro está atento, la base de las orejas se eleva y el lóbulo de la oreja tiende a sobresalir lateralmente, en posición horizontal, lo que comúnmente se denomina “oreja voladora” u “oreja de hélice”.
Cuello
La nuca está ligeramente arqueada, rompiéndose desde la base hacia la cruz. La garganta es ligeramente convexa. La longitud del cuello es igual a la longitud de la cabeza. Tiene forma de cono truncado, con buena musculatura. La piel es delgada sin papada.
Patas
De forma casi ovalada, dedos pequeños, bien articulados y arqueados. Sus almohadillas son pigmentadas, pero no voluminosas. Las uñas negras u oscuras dependen del color del pelaje o del pie, se tolera el blanco.
Los miembros anteriores En su totalidad rectos y verticales con músculos magros.
- Hombros: Muy ligeramente inclinados con buena musculatura, largos, magros y salientes.
- Antebrazos y brazos: Los antebrazos son rectos y tienen una estructura ósea fina con huesos planos y delgados en una posición perfectamente erguida desde el frente y el costado. El surco desde el hueso del carpo hasta el codo es obvio. La longitud desde el suelo hasta el codo es solo un poco más larga que la longitud desde el codo hasta la cruz. Los brazos tienen un ángulo escápulo-humeral muy abierto, paralelo al plano medio del cuerpo. Es un poco más largo que el omóplato.
- Codos: No se gira para adentro, ni para afuera.
Los miembros posteriores están bien angulados. Visto de atrás, el conjunto es recto y paralelo. Los muslos son largos, esbeltos, no voluminosos, muy musculosos.
- Piernas: Muy delgadas, con estructura ósea refinada y surcos pronunciados en los músculos de las piernas. Un poco más largo que el muslo.
- Rodillas: Son sólidas y firme.
Cola
Inserción baja, estrecha en la base y se afina hacia la punta. La mitad delantera es baja y recta, y la mitad trasera es curva. Estirada hasta el punto donde alcanza el corvejón. Recubierta de pelo corto.
Piel y pelaje
La piel recubre todas las partes del cuerpo están bien apretadas excepto los codos que no está demasiada ajustada.
- Pelo: El pelo de todo el cuerpo es corto, sedoso y fino, sin rastro de flequillo.
- Color: Son negros, grises e isabelinos (amarillos/beige claro) en todas las tonalidades posibles. El blanco solo se tolera en el pecho y los pies.
Temperamento, comportamiento y educación del Pequeño Lebrel Italiano.
El Piccolo Levriero Italiano es un perro muy inteligente, dulce, hogareño que disfruta y necesita del cuidado y la atención de sus amos con los que le gusta tanto de compartir de momentos de recreación, actividades; como de descanso y tranquilidad.
Si bien, es animal tranquilo, nada nervioso, bastante silencioso y sensible a los ruidos y agitación. Por ello, requieren de poder contar con un lugar en donde puedan gozar de la mayor calma posible para no estresarse ante estas situaciones o aquellas que puedan ser impredecibles o nuevas. También es ágil y disfrutará de poder hacer ejercicio diariamente.
El Galgo Italiano Mini puede ser un buen compañero para adultos mayores o familias con niños mayores, pero no es la mejor opción para compañeros de juegos con niños pequeños, ya que pueden estresarlo con facilidad por sus desbordes de energía e impredecibilidad. Sin embargo, si ambos están debidamente educados, no hay problema, ya que los galgos son muy sociables y cariñosos con aquellos en quienes confían.
Gracias a que posee una perfecta combinación de curiosidad e inteligencia facilitará mucho su adiestramiento. Siempre está dispuesto a aprender y ofrecer toda su atención a su entrenador.
Es importante estar siempre atentos a la hora de presentarles personas o situaciones nuevas, ya que son canes muy miedosos, sobre todo los rescatados de la calle o refugios, ya que muchos de ellos lamentablemente han sufrido maltratos. Es por esto que pueden reaccionar de muy diferentes maneras e incluso volverse agresivos debido al pánico que pueden llegar a tener ante algunas situaciones.
Para que el Pequeño Lebrel Italiano se acostumbre a una nueva familia es importante que pueda adaptarse a su nuevo entorno, una correcta sociabilización en su etapa de cachorro, le permitirá desenvolverse con más facilidad ante lo desconocido cuando sea adulto.
Al culminar con su sociabilización podremos comenzar con el adiestramiento básico y trucos de mayor complejidad. Al ser animales tan inteligentes y curiosos, es prudente estimularlos con juegos que desafíen su ingenio.
Cuidados, salud y longevidad del Pequeño Lebrel Italiano.
Al ser una raza de pelo corto, bastará para que se mantenga suave y aseado, cepillarlo una vez a la semana y bañarlo una vez al mes. Lo que debemos tener en cuenta es que los perros de pelo corto son más sensibles al frío, por lo que si vivimos en un clima frío, en temperaturas extremas, lo mejor es mantener al Galgo Italiano Mini abrigado para evitar resfriados e hipotermia.
Otro de los cuidados de los galgos italianos es la limpieza dental, ya que son más propensos al sarro que otras razas, por lo que se recomienda cepillarlos al menos una vez a la semana, aunque cuanto más frecuentemente lo hagamos será mejor para la salud dental de nuestra mascota. Para este tipo de cepillado tenemos que utilizar los utensilios adecuados, existen en el mercado algunos dentífricos que podemos aplicar fácilmente con los dedos e incluso podemos hacer nuestro propio dentífrico en casa.
Aunque se ha destacado que el Pequeño Lebrel Italiano es un perro tranquilo, también es curioso e inteligente, por lo que no debemos descuidar su actividad física. Esto es conveniente tanto para actividades al aire libre como para actividades en interiores, manteniendo el cuerpo y la mente de estos animales bien estimulados.
Por último, debemos mantener sus uñas bien cortadas, sus ojos y oídos limpios, y alimentarlo de forma equilibrada que cubra todas sus necesidades nutricionales, que varían según su edad y nivel de actividad física.
Los Galgos Italianos Mini no tienen enfermedades congénitas importantes. Si bien es cierto que pueden desarrollar algunas enfermedades que afectan a cualquier perro, como la rabia o la filariasis canina, es importante seguir un calendario de vacunación y protegerlo con productos contra pulgas, garrapatas y mosquitos.
Debido a su pequeño tamaño, sobre todo cuando son cachorros, hay que tener cuidado al manipularlos, ya que son animalitos muy cariñosos y les gusta seguir a sus tutores a todas partes, podemos accidentalmente pisarlos, lo que puede ser muy peligroso porque tienen huesos frágiles y muy delgados. Por ello, durante su desarrollo, es necesario permanecer atentos y evitar posibles fracturas.
Como ya mencionamos, debido a su pelaje corto y bajo índice de grasa corporal, es una raza canina muy expuesta a las inclemencias del tiempo, por lo que puede sufrir resfriados, enfermedades respiratorias o hipotermia. Para evitar estos problemas de salud en los galgos italianos, basta con mantenerlos secos y calientes.
No podemos obviar el aspecto psicológico, ya que son perros muy sensibles al estrés y la ansiedad, producto de los sustos, la soledad o experiencias traumáticas, por lo que debemos proporcionarles un ambiente tranquilo lleno de cariño y buenos tratos, para que sea una mascota estable, saludable y lo más importante feliz.
La esperanza de vida del Pequeño Lebrel Italiano ronda entre los 12 a 14 años.
Ayúdanos a difundir este contenido sobre los perros para que le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Solo debes compartirlo con un simple clic en cualquiera de las redes sociales que se encuentran aquí abajo. Gracias…