Saltar al contenido
COMOSONLOSPERROS.COM

Kuvasz

kuvasz

El Kuvasz es originario del Hungría y se encuentra clasificado dentro del grupo 1, de la Federación Cinológica Internacional (FCI), Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos) Sección 1: Perros de pastor.

Índice

Origen del Kuvasz

Este espectacular perro blanco posee una cierta dignidad natural, es el resultado de cruzar gran variedad de razas caninas, compartiendo características físicas y comportamentales con muchos otros perros de su región de origen. Sin embargo, a pesar de su linaje antiguo y noble, los orígenes de la raza son remotos e indefinibles.

Desde que los primeros nómadas asiáticos llegaron a Europa unos 2000 años antes de Cristo, los Kuvasz parecen haber estado activos en los Cárpatos húngaros.

Estos perros procedentes de Asia permanecieron en el área, y fueron utilizados para el pastoreo y la caza de jabalís, cerdos salvajes, osos y lobos. Mientras tanto, se fueron cruzaron con los mejores ejemplares que acompañaban diferentes ejércitos invasores a lo largo de los siglos.

También se ha afirmado que los Kuvasz originales eran canes que acompañaron a las expediciones de los mongoles dirigidos por Genghis Khan a finales del siglo XII.

A los perros blancos de este fabuloso guerreros se los llamaba «ku assa» o «perros de caballería» porque su principal función era acompañar y mantener juntos a los caballos frescos que llevaban los formidables y temibles mongoles.

No obstante, debido a su físico y temperamento, los Kuwaz, como la mayoría de los pastores de montaña de la región, fueron elegidos desde un principio para pastorear y cazar con sus dueños.

De esta manera, su carácter se forjó a través de la adversidad y las pruebas que fue superando, dando como resultado un perro intrépido, tenaz, con los pies en la tierra, de buen olfato y excepcionalmente leal.

El Kuvasz terminó siendo un animal de trabajo, siempre esperando una función que hacer y dándolo todo.

Características de la anatomía y apariencia general del Kuvasz

Apariencia general

La estructura corporal es armoniosa, fuerte y muy grande, recubierto de un pelaje blanco frondoso y ondulado. Este bello perro pastor trasmite distinción y fortaleza.

El esqueleto es fuerte, pero no tosco y su tejido muscular está bien desarrollado aportándole un vigor interminable y mucha agilidad.

La altura a la cruz oscila entre 71 a 76 cm para los machos y 66 a 70cm para las hembras.

El peso en los machos puede rondar entre los 48 a 62kg y en las hembras entre los 37 a 50kg.

Cuerpo

Es muy musculoso y es ligeramente más largo en comparación a la altura a la cruz.

  • Dorso: Es recto, robusto, ancho, sólido y de largo medio. El lomo es chico, prolongando su espalda, y la larga cruz. La grupa desciende brevemente, amplia, musculosa y se ve un poco más alta debido al frondoso pelaje.
  • Pecho: Sutilmente arqueado, largo y penetrante.

Cabeza

Su enjuta cabeza se caracteriza por forma de cuña que armoniza con su cuerpo y diferencia del resto de otros perros pastores semejantes.

  • Cráneo: Es ancho y con la frente un tanto evidente.
  • Depresión foso-nasal (stop): Poco marcada.
  • Hocico: Se afina brevemente, sin terminar en punta. La caña nasal es recta.
  • Trufa: Es de color negra.
  • Mandíbula: Los maxilares son fuertes y bien desarrollados, tienen dientes rectangulares y un mordida completa que cierra en tijera.
  • Ojos: Tienen forma de almendra y se encuentran colocados de manera oblicua. Son de color marrón oscuro. El contorno de los párpados suele ser de color negro.
  • Orejas: Colocadas a media altura, son curvadas, separadas, tiene forma de «V» y terminan en una punta redondeadas. Caen bien pegadas a la cabeza. Cuando presta atención a algo, las eleva un poco, pero no las lleva torcidas, ni erectas.

Cuello

Es algo corto y musculoso y la nuca pequeña. En la garganta tiene la piel firme, sin papada. La gola y la melena de los machos son bien característicos.

Patas

Los pies son redondeados o inclusos un tanto ovalados, firmes, y tienen dedos bien pegados, cortos, elásticos y curvados hacia arriba. Los dedos centrales no tocan el suelo. Las almohadillas de color negras son flexibles.

Los miembros anteriores son paralelos, rectos hasta los carpos y relativamente separados. 

  • Hombros: Las escápulas, a pesar de estar fijadas firmemente a la caja torácica se mueven correctamente, además son largas, oblicuas y musculosas.
  • Antebrazos y brazos: Los antebrazos son compactos, largos, rectos y musculatura enjuta; los brazos medio largos y tiene músculos bien desarrollados. 

Los miembros posteriores poseen largos músculos, son fuertes, anchos y compactos rigurosamente fusionados a la pelvis.

  • Piernas: Desde atrás se les nota paralelas y verticales al eje del cuerpo. Tiene un musculatura larga y firme que se incorpora por intermedio tendones fuertes en el corvejón.
  • Rodillas: Son corpulentas.
  • Corvejones: Son tendinosos, secos, gruesos, amplios.

Cola

Desciende sutilmente y su incrustación es baja, continuando de manera directa con la grupa. Cuelga recta y la punta se curva levemente hacia arriba sin doblarse

La levanta hasta el nivel de la línea superior, cuando se encuentra nervioso o en alerta.

Está recubierta de un frondoso pelaje ondulado.

Piel y pelaje

La piel se encuentra muy bien pigmentada de una coloración gris pizarra y es firme.

  • Pelaje: Es ondulado, un poco duro, algo tieso y sin predisposición a enredarse. La lanilla, que se encuentra por debajo de la capa externa, es vellosa y más blanca. Es corto o de largo medio en casi todo el cuerpo, excepto en la parte posterior de las extremidades. Rodeando el cuello se puede apreciar una gola que sigue hasta llegar al pecho en forma de melena, la que es más visible en los machos.
  • Color: Es blanco, pudiéndose encontrar individuos de color marfil.

Temperamento y comportamiento del Kuvasz

Como buen perro de trabajo, sus niveles de energía son altos, por cuanto, es indispensable que pueda mantenerse ocupado y hacer ejercicio regularmente en grandes espacios al aire libre. Puede llegar a vivir en una ciudad, siempre que se le permita ejercitarse.

Este hermoso can es leal, afectuoso, guardián, valiente y nada temeroso, pero necesita tener bien claro quien es el que manda. Puede arriesgar su vida en defensa de su amo y los bienes de este último.

Genera una gran devoción por su amo y a su familia, recibe de muy buen agrado todo el afecto y atenciones que se le brinde, pero puede mostrarse un tanto desconfiado y agresivo con los extraños.

Salud y longevidad del Kuvasz

En general, goza de buena salud, pero se debe tener cuidado con la obesidad, pues puede provocar articulares.

Entre las afecciones más comunes que pueden afectar a estos animales, son la displasia de cadera y los problemas de piel (dermatitis), pero también, puede verse afectados ocasionalmente por sordera y cataratas.

La expectativa de vida ronda entre los 8 a 10 años.

tarjeta-regalo-amazon-500-euros-1

Ayúdanos a difundir este contenido sobre los perros para que le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Solo debes compartirlo con un simple clic en cualquiera de las redes sociales que se encuentran aquí abajo. Gracias…